El peso del bebé, desde que nace, es una preocupación frecuente de las familias y en muchas ocasiones nos alarmamos innecesariamente.
Comienzo con este post porque es una de las preguntas que más suelo escuchar en los talleres de lactancia; “Mi bebé esta semana no ha ganado peso, ¿es normal?”.
La ganancia de peso depende de muchos factores como el sexo, la edad, la alimentación, la genética, el estado de salud…, por lo tanto, no podemos comparar unos bebés con otros.
La mayoría de los recién nacidos pierden peso tras el nacimiento, pero a partir del 5º día va a empezar a ganarlo. Habitualmente no pierden más de un 7-10% de su peso al nacer, y lo recuperan entorno a los 10-15 días tras su nacimiento.
Cuando somos madres lactantes nos preocupa saber si nuestro bebé se está alimentado adecuadamente y, aunque el peso es un buen indicador, no es el único, y hay que valorarlo bien junto a otros aspectos de salud.
Pero es probable que todo vaya bien si:
🟤Ofreces la lactancia a demanda. Si tenéis dudas fijaos en si vuestro bebé pide el pecho entre 8-12 tomas al día.
🟤A partir del 5º día moja 5-6 pañales diarios con orina clara, no deja manchas en el pañal de color rosado y realiza varias deposiciones al día de color mostaza.
🟤Si se queda satisfecho y tranquilo tras la toma.
🟤No tienes dolor al amamantar.
🟤Notas cambios en el pecho antes y después de la toma.
🟤No ha perdido más del 10% de peso del nacimiento.
🟤A partir del 5º día está ganando peso y lo recupera a las dos semanas o incluso antes.
Los datos que aparecen en la tabla de ganancia de peso durante el primer año de vida son únicamente orientativos. En el caso de que un bebé no “engorde” como se espera, habrá que evaluar qué está pasando con nuestro pediatra, matrona y/o enfermera de referencia y realizar el seguimiento del peso del bebé.
IMPORTANTE:
Una única medida de peso tiene poco valor. Se debe valorar la evolución del peso con medidas previas y posteriores.
Un bebé de 2 meses no aumenta de peso como uno de 4, ni uno de 4 como uno de 8… El ritmo de crecimiento en la infancia no es lineal.
¡Espero que os sea útil la información 😊!
Para saber todo lo que necesitas saber sobre el peso o la alimentación de nuestro bebé, pulsa aquí.