Hoy es 15 de Octubre: Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Se dice que 1 de cada 4 mujeres van a sufrir un aborto espontáneo a lo largo de su vida fértil.
Pues bien, yo soy una de esas mujeres que ha sufrido un aborto, en concreto tres.
Ha pasado un año exacto desde que os comunicaba por redes sociales que había sufrido mi primer aborto y lo recuerdo como si fuera ayer, rota en mil pedazos, acostada en el sofá con una manta, anestesiada por el dolor con los ojos encharcados en lágrimas e incrédula de lo que estaba sucediendo, «como era posible que mi bebé de repente no tuviera latido»… era vida lo que estaba creando en mi interior… Saque fuerzas de dónde no sabía que las tenía para contar fuera de mi círculo personal por lo que estaba viviendo con el fin de dar visibilidad a un tabú social del duelo perinatal, un dolor invisible y muy solitario con mucha falta de empatía para acompañar en estos momento tan difíciles.
Si pudiera volver atrás, le diría unas cuantas cosas a Tania de hace un año:
💫Llora, llora tanto como lo necesites. Llorar no es malo. Cada una necesita transitar su duelo a su manera. No tengas prisa por estar bien, por ello no eres más débil. Necesitas tiempo para recuperarte de este golpe que te ha dado la vida tan cruel.
💫Busca ayuda profesional cuanto antes, pero ayuda de verdad, por profesionales especializados y capacitados para acompañarte. No todos valen para ello, te darás cuenta rápido.
💫Refugiate en los lugares y en las personas que te hagan sentir bien, en aquellos con los que puedas expresar tus sentimientos tal y como los estás sintiéndo, sin miedo a ser juzgada, sin que te sientas obligada a ocultarlos y/o minimizarlos. De aquellos que respeten tu silencio, cuando no quieres hablar.
💫Despídete de tu bebé o tus bebés y dejale/es marchar para poder avanzar, eso no va hacer que que no te acuerdes, ni que les quieras menos siempre, siempre formarán parte de ti.
💫No estás obligada a olvidar, nadie olvida a quien quiere.
💫Date tiempo para reconciliarte contigo misma y con la vida. Es normal echar de menos el futuro y estar enfadada con el mundo por arrebatartelo.
💫Permítete sentir el dolor, dale espacio, a partir de ahora formará parte de ti, no volverás a ser la misma, serás alguien mucho mejor y más fuerte. Es increíble lo que puedes llegar a cambiar.
💫Tendrás momentos malos y menos malos, la tristeza cada cierto tiempo llamará a tu puerta, no la ignores, no la disfraces, no servirá de nada. Busca ese momento del día para que puedas sentirla, validarla y seguir hacia adelanté.
💫No pretendas que te entiendan. Es imposible, ni en sus peores pesadillas se pueden imaginar por el dolor por el que estas pasando a no ser que les haya sucedido lo mismo. Conformate con que esten a tu lado.
💫Rodéate de abrazos no de palabras. No hay nada que te puedan decir en este momento que te pueda consolar.
💫Ponte tapones en los oídos para no escuchar comentarios desafortunados que aunque sabes que no lo hacen a malas te alejaran de esas personas sin querer.
💫No te rindas y síguelo intentandolo si es lo que sientes, pero si lo necesitas, para, a veces es necesario recuperarte aunque sea un poquito física y mentalmente.
💫No te sientas sola, no solo te pasa a ti, sucede más a tu alrededor de lo que te podrías llegar a imaginar aunque no se cuente.
💫No te sientas culpable, no has sido tú ni nada de lo que hayas podido hacer. No siempre todas las historias acaban como nos gustaría.
💫Y muy importante, sí crees que algo no va bien, insiste en que te vean, te estudien, no siempre es «mala suerte» donde menos te lo esperas pueden encontrarse todas las respuestas.
Durante este año, que a coincidido con mi primer año de emprendimiento he acompañado a muchísimas mujeres, mujeres que buscaban embarazo, mujeres embarazadas que después tenían a sus bebés entre sus brazos, mujeres lactantes… me siento muy orgullosa de todos estos acompañamientos porque a pesar de estar rota por dentro (muchos de vosotros sois testigos de lo difícil que ha sido para mí seguir adelante con este proyecto en las circunstancias que estaba atravesando) me he levantado cada día para darles lo mejor de mi a cada una de ellas y a sus bebés. Gracias🙏🏻a todas vosotras y a vuestras parejas por darme la oportunidad de acompañaros y lo más importante ser uno de mis alicientes para salir de la cama y seguir adelante💪🏻.
Gracias de ❤️ no tendré suficiente vida para agradecer a todos los que me habéis acompañado, apoyado y consolado este año, habéis sido aire para mis pulmones y calor para mí corazón. Eternamente agradecida❤️❤️❤️Y con estas líneas me despido en un día tan señalado para mi. Sinceramente no creo que lo tenga superado pero poco a poco he aprendido a vivir con ello.
PD: por todas las mujeres que han sufrido un aborto o han tenido que interrumpir su embarazo (sea cual sea el mes de gestación), por todas las mujeres que han perdido un hijo ya nacido (en la edad que sea), por todas las mujeres que se enfrentan cada mes a un test negativo, recordar, «ya sois madres desde el momento que lo deseáis» y por vosotros, nuestros hijos estrellas, que os fuisteis antes de tiempo y que merecéis conciencia social y reconocimiento.
Siempre estaréis en el cielo de nuestro corazón.
#15octubre #concienciaciondueloperinatal #muerteperinatal #duelogestacional #bebésestrella